HISTORIA DE LA PROVINCIA DE PALPA
PORVINCIA DE PALPA
PROVINCIA DE PALPA
La provincia de Palpa fue creada por Ley 14779, el 27 de diciembre de 1963, con su capital en la ciudad de Palpa. A través de los años y a inicios del siglo xx, esta ciudad tuvo cierto empuje, gracias a sus pobladores más importantes, creyéndose que realmente sería la próxima en conseguir ser elevada a la categoría de provincia. Pero, lamentablemente, sus autoridades se dejaron estar y, recién en 1963, en el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry, consiguieron este estatus. Palpa se encuentra en una expectante cuenca, que podría darle un despegue.
GEOGRAFIA
La geografía de la provincia es muy accidentada, con profundas quebradas (el valle del río Grande) y estrechos valles (ríos Santa Cruz, Palpa y Viscas), que dan inicio a las primeras estribaciones andinas. El río Grande es uno de los más caudalosos del departamento de Ica.
DIVISION POLITICA
Palpa se divide en 5 distritos
- Palpa
- Changuillo
- Rio grande
- Santa cruz
- tibillo
- Ciudad Perdida de Huayuri: Ubicada en el distrito de Santa Cruz (km 384 de la Panamericana sur) complejo arqueológicos, cerrados por colinas, tiene calles estrechas todas de barro. Considerada por algunos como el Machu Picchu de la costa peruana. La Ciudad Perdida de Huayurí fue construida por los nascas que huyeron ante la invasión que hiciera el ejército del inca Pachacútec cuando expandía su imperio. La ciudad fue construida entre cerros para no ser visible al ejército inca que lo ubicó y destruyó.
- Líneas de Palpa: Ubicadas en los poblados de Sacramento, Pinchango y Llipata. A semejanza de las líneas de Nazca, se trata de enormes dibujos o figuras geométricas; animales y plantas.
- Reloj Solar: A 1 km de la ciudad de Palpa, en el lugar conocido como Sacramento, en la falda de un cerro, se encuentran líneas y áreas barridas, geoglifos a los que se le conoce como Reloj Solar. Según algunos investigadores, en el tiempo del equinoccio, se plasma en la línea la señal o reflejo de lo que sería un buen o mal año de cosecha.
- Petroglifos de Chichictara: A 11 km al este de la ciudad, Chichictara en quechua quiere decir 'lluvia de arena', estos petroglifos están distribuidos en tres sectores, plasmados sobre rocas volcánicas y aluviales. Existe imágenes de guerreros, felinos, aves, serpientes, monos, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario